¿QUÉ ES LA BASCULACION, LA RETROVERSION Y LA ANTEVERSIÓN PÉLVICA?

 

La retroversión se da cuando la pelvis va hacia atrás, y en la anteversión ocurre al contrario, la pelvis va hacia delante. Pasar muchas horas en el trabajo en una u otra, nos traerá problemas y dolores, ya que se ve afectada la lumbar.

La posición correcta, sería la de una pelvis neutra y se considera bien alineada o “neutral”. 

En la reeducación postural deberemos tener en cuenta la correcta posición basculada de la pelvis.

  RETROVERSIÓN           NEUTRA          ANTEVERSIÓN 

En una hiperlordosis la pelvis está en anteversión y debemos conseguir que se encuentre en posición neutra (estado ideal). La anteversión pélvica favorecerá la lordosis lumbar, mientras que una retroversión puede ocasionar lo que se entiende con el redondeo de espalda, con el consiguiente riesgo de hernia discal o protusión de discal. Este ultimo caso suele ocurrir al levantar algo del suelo sin flexionar las rodillas y mantener las espalda recta.

LA POSTURA CORRECTA

En muchos casos, una postura incorrecta conlleva dolor lumbar. Esto se debe a que la desalineación de la postura implica una desalineación articular, que es una condición que puede comprometer los nervios en el área para disparar las señales de dolor.

Para comenzar una clase de reordenación postural de manera correcta, hay que colocarse en decúbito supino (boca arriba) y pegar totalmente la espalda al suelo, de tal manera que realicemos una retroversión pélvica y activemos abdominales y glúteos. Para ello entran en juego la región glútea, abdominal e isquiotibial. 

 

 

 

 

Abrir chat